Exposición didáctica en Castellón

Entre los días 25 al 28 de febrero de 2014, La asociación Unión Musical La Lira celebró su I Semana Cultural con una exposición de instrumentos de la época medieval y renacentista cedidos por la agrupación Supramusica Antiqva. Durante toda la semana, la exposición recibió la visita de escolares de diversos centros educativos  de Vila-real.

La visita constaba de dos partes: el visionado de un documental, realizado expresamente para la ocasión y, seguidamente, la visita guiada propiamente dicha.

La  proyección del audiovisual  tenía como cometido introducir al alumnado en el contexto histórico, cultural y social de estos “fósiles musicales” para que fuese capaz de comprender las particularidades de la época en que se hacían sonar.

En la visita guiada se destacó el hecho de que los instrumentos expuestos no eran instrumentos originales, sino copias de instrumentos elaborados a partir de diferente iconografía de la época, como miniaturas, pinturas, relieves o esculturas. También se señaló como ‘oportunidad única’, la posibilidad de admirar estos singulares instrumentos, dado  que ‘por su rareza, es bastante inhabitual poder contemplarlos de primera mano ‘.

Los instrumentos, que estaban expuestos en diferentes vitrinas, se encontraban sectorizados por familias. En el apartado dedicado a los instrumentos de cuerda, se pudieron observar instrumentos de cuerda frotada tales como: el rabel, la fídula o la zanfona, o de cuerda pulsada, entre los que destacaban: el salterio, el laúd, la tiorba, la baldosa o la guitarra morisca. En el capítulo del viento, se pudieron admirar instrumentos tan diversos y heterogéneos como: la chirimía, la gaita, el cromorno, el kortholt, la cornamusa o el órgano portátil. Y en la última sección de la exposición, dedicado a los instrumentos de percusión, había una amplia selección de instrumentos, entre los que era posible apreciar: tambores, tamboriles, derbukas y muchos diferentes representantes de la pequeña percusión.

El guía de la exposición iba extrayendo cada uno de los instrumentos de sus vitrinas para mostrar sus partes; especificaba las características de cada uno, refería curiosidades y anécdotas varias y, finalmente, los hacía sonar.

Al concluir la visita, el responsable de la exposición entregó a cada alumno un cuaderno didáctico con diferentes actividades, para poder trabajar diferentes contenidos en torno a los instrumentos exhibidos.

Fueron unas jornadas en las que los estudiantes vila-realenses tuvieron ocasión de familiarizarse y aproximarse a unos instrumentos realmente singulares y curiosos, que con sus sonidos añejos y sugerentes

Compartir...
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone