Concierto en Vila-real del grupo de música antigua Supramúsica

El grupo de música antigua Supramúsica le cantará al mar y a la Madre en su próximo concierto del sábado 25 de abril en Vila-real 

“Amor Maris, Amor Matris” es el título del concierto que ofrecerá el grupo de música antigua Supramúsica el sábado 25 de abril a las 19.30 en la Capilla del Cristo del Hospital de Vila-real. Es un programa centrado en la lírica mariana y trovadoresca del siglo XIII con obras de Alfonso X, Martín Codax y Gautier de Coinci.

La cita del próximo concierto del grupo de música antigua Supramúsica, especializado en la música medieval y renacentista, será el sábado 25 de abril en la Capilla del Cristo del Hospital situada en la calle Hospital de Vila-real. La formación castellonense ha preparado un atractivo programa centrado en la lírica mariana y trovadoresca del siglo XIII. El título del concierto: “Amor Maris, Amor Matris”, es un juego de palabras que significa amor al mar, amor a la madre. El repertorio está formado por piezas de autores del siglo XIII que se centran, tanto en la cercanía al mar como en la melancolía que les provoca el inmenso océano. Este es el caso de las piezas iniciales del concierto pertenecientes a trovadores gallegos. Por otra parte encontramos la devoción mariana que impregna las creaciones del trovero francés Gautier de Coinci y del Rey castellano Alfonso X. De hecho Gautier influyó notablemente en las cantigas del rey de Castilla, que conocía al autor galo y así lo hizo notar en sus escritos. La mayoría de los milagros tratados en “Les miracles de Nostre Dame”, del autor francés Gautier, son empleados también por Alfonso X el Sabio. En ambos autores se da un fenómeno muy habitual en la Edad Media: el empleo del contrafractum. Se trata de una técnica de composición musical que consiste en reutilizar una obra musical ya existente, introduciendo, por ejemplo variaciones o incluyendo un nuevo texto. En la actualidad este sistema, muy poco ético, rallaría el plagio pero hay que entender que los derechos de autor no existían hasta principios de la Edad Contemporánea. Aunque gracias al uso de estas melodías por parte de los autores cultos, que las plasmaban por escrito, han llegado hasta nosotros. Unas músicas que por ser de tradición oral, probablemente, se hubieran perdido para siempre.

28 años investigando e interpretando música antigua 

La formación castellonense de música antigua Supramúsica lleva desde el año 1987 investigando, transcribiendo, adaptando e interpretando la música europea comprendida entre la Edad Media y finales del Renacimiento. La agrupación constituida por 6 músicos profesionales atesora una valiosa colección de réplicas de instrumentos históricos. Muchos de ellos han sido construidos por artesanos y luthiers a partir de grabados y dibujos. Entre algunas de estas joyas que se muestran al público en cada concierto destacan las fídulas, el rabel, la zanfoña, la baldosa, el laúd, la tiorba, el salterio, el kortholte, la cornamusa y una gran cantidad de instrumentos de percusión. Uno de los aspectos que más llama la atención del grupo de música antigua Supramúsica es el curiosísimo sonido que logran extraer a unos instrumentos tan singulares y desconocidos para el público en general.

Compartir...
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone