Todos los estudiosos de la cultura hispánica de la Edad Media coinciden en señalar que las 426 cantigas que Alfonso X de Castilla escribió en honor de la Virgen Santa María, «esta Dona que teño per Señor», constituyen el monumento poético-musical mariológico más importante de todo el Medievo occidental. Pero cuando el Rey Sabio compuso sus cantigas bebía de fuentes literarias y musicales antiguas y por entonces ya fuertemente arraigadas en la tradición trovadoresca de la lírica galaico-portuguesa.Leer más
Entre estos antecedentes debemos destacar por su gran volumen y exquisita factura las Cantigas de amigo, un género lírico de refinada poesía cuya temática gira en torno a los lamentos de una mujer que llora la ausencia de su amado. En la actualidad se conocen algo más de 2.000 ejemplos de estas cantigas, de las que tan sólo 6, todas debidas a la pluma de Martín Códax y descubiertas en 1914 por Pedro Vindel, un bibliófilo que las encontró copiadas en la encuadernación en pergamino de un De Officiis de Cicerón, han conservado la música.
En los últimos años estos magníficos ejemplos de poesía trovadoresca escrita en lengua galaico-portuguesa han merecido, con más o menos éxito, la atención de diferentes formaciones musicales especializadas en la música medieval. No hace muchos años, por citar un ejemplo notorio, el grupo Sinfonye publicó una excelente grabación que ha sido la referencia indiscutible de este repertorio hasta fechas bien cercanas. Sin embargo, los avances musicológicos más recientes han permitido a los intérpretes profundizar con paso firme en el conocimiento de este universo musical. Buena prueba de ello es la brillante versión que nos ofrece ahora de las Cantigas de Amigo de Códax el grupo español Supramúsica, una soberbia formación que en este primer registro para VERSO nos ofrece una lecturas de gran belleza formal pero también de un rigor científico y filológico que pone de manifiesto la excelencia técnica de sus integrantes y el buen momento por el que atraviesa la interpretación historicista en nuestro país.
Un nuevo acierto de VERSO en su decidido empeño por recuperar el patrimonio musical español menos conocido. No se lo pierdan.
Francisco de Paula Cañas Gálvez