El grupo Supramusica Antiqva nace en Vila-real el año 1987 con el propósito de investigar, interpretar y divulgar toda la riqueza de la música comprendida entre la Edad Media y el Renacimiento.
Su repertorio, centrado de una parte en la música profana y de otra, en la religiosa no litúrgica incide, especialmente, en la interpretación de la música vocal e instrumental de la Europa Cristiana de la Edad Media y Renacimiento y, fundamentalmente, en la localizada en la Península Ibérica.Leer más
Entre los diferentes repertorios que ha recopilado el grupo a lo largo de su vida musical, deben destacarse los ciclos monográficos dedicados al Cancionero de Uppsala, al Cancionero de Palacio, a la danza medieval, los Carmina Burana, las Cantigas de Amigo del trovador gallego Martin Codax y las Cantigas de Santa María del rey castellano Alfonso X “el sabio”, así como las Chansons a la Virgen, de Gautier de Coinci, contenidas en su obra: Les Miracles de Notre Dame.
Actualmente, la agrupación presenta un nuevo repertorio que bajo el epígrafe: De amor y de danza, establece un nexo entre la temática del amor contenida en los cancioneros del Renacimiento español, y la danza instrumental del Renacimiento, en su función de vehículo necesario del cortejo amoroso.
Los instrumentos que utiliza Supramusica Antiqva han sido construidos por artesanos especializados a partir de diferente iconografía contenida en grabados, esculturas e ilustraciones. Entre éstos, podemos destacar: la zanfoña, el saz, el rabel, la fídula, el laúd, la tiorba, el salterio, la baldosa, las flautas de pico, la chirimía, el cromorno, el kortholte, la cornamusa, la gayta, el órgano portativo, así como todo el juego de la percusión.
Supramúsica ha intervenido, entre otros, en certámenes tales como: el 5º Festival Internacional de Música Antigua y Barroca de Peñíscola, el Festival de Música Antigua –Música, Historia y Arte-, de Valencia, el ciclo de Música Medieval Española, organizado por la Fundación Juan March en Madrid –retransmitido en directo por Radio Clásica de RNE-, o el ciclo de Música Antigua de Vila-real -del cual ha sido organizador.
El grupo dispone de dos registros fonográficos: el primero, titulado Supramúsica, recoge una selección de su repertorio medieval y renacentista. En el año 2003, presentó un nuevo disco para el sello Verso, dedicado enteramente a la música medieval galaicoportuguesa de carácter profano, que incluye dos propuestas de Contrafacta sobre Cantigas de Santa María y las siete Cantigas de Amigo del trovador Martin Codax.